Santiago en HD
¿Alguna vez pensaron que un extranjero puede extrañar el clima de su país? Si vivís en Buenos Aires, ¿alguna vez pensaste en extrañar la lluvia? Hay cosas en el día a día, que parecen que no cambian o que no nos afectan tanto. Pero yo, mi segundo mes en Santiago, me di cuenta que sí: extrañaba la humedad y la lluvia.
Me habían invitado a un cumpleaños. Estábamos en la previa, y de repente: todos mirando por la ventana. ¿Que pasó? ¿Chocó un auto? ¿Que hay? Me acerco a la ventana. Caían unas gotas de lluvia, nada que amerite ni siquiera un paraguas. Me mira un chileno y me dice: "Mira como está lloviendo, en Santiago nunca llueve en Febrero". Acá en verano no llueve. Real, no entendía nada.
En este país hay un temblor de 4 grados y nadie se mueve, todos siguen charlando. La primera vez que tembló, yo estaba cagada las patas en la oficina. Efectivamente algo raro pasaba, miré a todos lados buscando ayuda. Todos seguían trabajando. Solo me di cuenta que temblaba porque una compañera argentina me gritó a lo lejos "Agus, está todo bien, ya pasa." Yo miré al equipo que tenía a cargo y pregunté si teníamos que hacer algo. Nos imaginé bajando las escaleras. Abandonando el edificio. Pero no, todo siguió normal. Nadie se movió de su silla. Ahora sí, caen dos gotas de agua y el mundo se para. Nadie trabaja. Todos mirando por la ventana. El trafico colapsa. Los colectivos dejan de pasar con la misma frecuencia. Las personas en el metro están a las corridas. La lluvia en Santiago es un evento.
La ciudad no está preparada para esto, de hecho hace menos de un año por un "diluvio" que fue menor a lo típico de Buenos Aires más la mitad de la ciudad quedó inundada. Obvio, no fue como en Palermo, donde flotan los autos y hay un kayak por medio de la avenida Santa Fe; pero mucha gente no pudo ni siquiera trasladarse a trabajar porque el río se desbordó y varios locales se vieron afectados.
Y sí, con los meses fui confirmando que de verdad no llueve n u n c a. Hasta llegué en serio a extrañar la lluvia. De hecho, ahora, cada vez que pasa: yo también miro por la ventana. Les miento si digo que me alegra que llueva. Principalmente porque la época donde más llueve es en invierno. Hace dos semanas estuvo lloviendo muy seguido, y en realidad sólo me dan ganas de mirar películas y no hacer más que invernar.
Lo más lindo de cuando llueve, es que se "limpia el aire". Otra de las cosas que aprendí al vivir en Santiago: vivimos rodeados de smog, esto tiene alguna explicación que desconozco, algunos dicen que es porque la cordillera hace un cordon que rodea la ciudad. La verdad no sé bien que es, lo que sí sé es que esto hace que muchas veces el cielo se vuelva gris y no lleguemos a ver bien el horizonte.
Pero cuando llueve, y ese smog se va, ahí sí, a todas las personas que te cruces te van a decir: "Mira, Santiago en HD", "Mañana es un buen día para subir al mirador del Costanera Center" o "Tienes que subir el Cerro Manquehue después de un día de lluvia para poder ver la ciudad". Al fin y al cabo, el clima y el paisaje son dos cosas que nos afectan muchísimo en el día a día. Nos cambia el humor.
Pero cuando llueve, y ese smog se va, ahí sí, a todas las personas que te cruces te van a decir: "Mira, Santiago en HD", "Mañana es un buen día para subir al mirador del Costanera Center" o "Tienes que subir el Cerro Manquehue después de un día de lluvia para poder ver la ciudad". Al fin y al cabo, el clima y el paisaje son dos cosas que nos afectan muchísimo en el día a día. Nos cambia el humor.
Cada vez que pienso en la cordillera o que veo uno de esos atardeceres con colores increíbles pienso: esto es lo que más voy a extrañar. Siento que los habitantes de Santiago mientras más años pasan viviendo en esta ciudad, más naturalizan la vista de la cordillera. En cambio los extranjeros, miramos el atardecer cada día, desde donde estemos. Nos mandamos mensajes que dicen "¿Viste como está el cielo?" Mi celular está lleno de atardeceres. ¡Nunca me voy a cansar de ver el sol irse en medio de esas tonalidades naranjas! ¡Gracias Santiago por incontables atardeceres!


MAGNIFICO!! SIGUE YA EXTRAÑABA QUE NO ESCRIBIERAS
ResponderEliminar