El primero: dedicado a la Palta 💕
¿Qué era para mà la palta antes de llegar a Chile? Algo caro, que ocasionalmente compraba. Un ingrediente que si estaba incluido en el menú de un restaurant iba a venir poco. Una fruta difÃcil de conseguir en buen estado.
Jamás en mi vida imaginé desayunar palta. Jamás cuando tuve palta en mi heladera pensé en otra cosa que no sea almuerzo o cena. Hasta que tuve el primer desayuno en la oficina en Santiago, y me explicaron lo que es bueno. Agarrás la tostada y le untás palta pisada. Al principio creÃa que era un comportamiento extraño de mis compañeros o incluso de mi oficina entera. Hasta que en un comercial de televisión, que vi en Chile, de las galletitas Criollita la “familia tipo” estaba desayunando y mostraban como uno de los hijos untaba palta en su galletita. Ok, acá es algo frecuente. Puedo incorporar la palta en la lista de cosas para el desayuno.
Hace 2 años y 4 meses que la palta es un alimento imposible de evitar en mi alimentación. Ah, quizás comencé muy rápido y no les di contexto. No, este no es un blog de nutrición. Finalmente estoy empezando: quiero escribir mi experiencia en Chile. Los que me conocen saben que me gusta observar y analizar las situaciones de la vida diaria. Sé que deberÃa haber escrito esto mucho antes, pero no me parece casual comenzar a escribir justo cuando me estoy yendo.
Para vivir en chile te tiene que gustar la palta. Porque es muy difÃcil evitar los momentos donde te encuentres con ella. Y nada peor que rechazar la palta en chile. Decirle a un chileno que no te gusta la palta, es casi como insultar a la mamá.
En mi primer almuerzo de equipo, los chicos que tenÃa a cargo propusieron ir a comer sushi. Varias cosas de ese momento me llamaron la atención. Lo primero fue que en vez de pedir tablas para compartir, cada uno pidió su propio rol. Tuve que elegir un solo rol, y probar ese sólo gusto. La carta tenÃa miles y todos desconocidos. ¡Que triste pedir sólo uno! Otra cosa que me llamó la atención es que ninguno tuvo pudor a la hora de pedirse una cerveza para tomar en la hora de almuerzo. Particularmente no iba a oponerme a que lo hicieran, y creo que hasta también me hubiera tomado una cerveza pero culturalmente al menos en mi experiencia laboral eso era un raro. Sentà que me estaban probando como jefa (ah sÃ, yo era la jefa del equipo). Pero ya era argentina, no podÃa aparte ser ortiva. Con lo cual actué como si todo era normal. Y finalmente, el momento más llamativo fue cuando llegaron los rols. Las piezas eran muchÃsimo más grandes y muchas de ellas venÃan envuelta en palta. Ahà estaba nuevamente la palta. Verde, brillante y exquisita.
¿Cuánta palta puede tener un sándwich en Chile? Luego de haber ido a un lugar de comida rápida muy cerca de la oficina, descubrà que la respuesta es infinita. En ese restaurant comen más de 500 personas por dÃa, yo no entiendo quien llega a las 6 de la mañana a pisar toda esa palta. DeberÃa ir a preguntarles un dÃa. Pero la verdad es que no escatiman. Quien te sirve la comida prepara un sándwich del tamaño de una pelota de fútbol 5 y siempre que le pidas palta, al menos pondrá 3 cucharones soperos. Asà tal cual lo leen: un mar de palta.
En estos años es imposible contar todos mis encuentros con la querida y amada palta que tanto voy a extrañar cuando regrese. En argentina sigue siendo carÃsima, en general está fea y amarronada por dentro.
Desde que llegué a Chile cada vez que pensaba en contar mi experiencia, tenÃa miedo al rechazo que pueda llegar a generar que un argentino pesado (asà dicen a los agrandados acá) escriba sobre temas culturales chilenos.
No quiero abrir el paraguas anticipadamente, pero todo lo que escriba no va a ser lindo o con tanto amor (como el de la palta). Al conocer la otredad también detectás temáticas no tan buena onda, y caracterÃsticas sobre las que ni los propios observados se ponen contentos de verse reconocidos o relacionados con ellas. Pero también es parte que compone el todo. Y deberemos pasar por ellas.
Espero dar a conocer desde mi punto de vista la experiencia de un expatriado en Santiago. Espero que aquellos compatriotas que viven como yo se sientan reflejados en mis anécdotas. Y finalmente espero que quienes no hayan tenido la oportunidad de vivir este tipo de situaciones, puedan hacerlo a través de mi relato. Hope you enjoy!

MUY BIEN VOLVISTE A LO TUYO!!! ERA UNA PENA QUE NO LO HICIERAS,ESCRIBIS MUY BIEN AGUS! PARECE QUE ESTAS CONVERSANDO CONMIGO.ADELANTE!!!!
ResponderEliminarMuy bueno hija, mas alla de que sabes que no comparto el gusto por la palta.
ResponderEliminarAhora veo que no hubiera podido vivir en Chile. :D